Dpto. Inglés

El Departamento de Inglés se basa en la convicción de que el conocimiento de otro lenguaje fomenta una mayor percepción y conciencia de la diversidad cultural que existe entre las diferentes naciones y las personas que viven en ellas.

Departamento de Inglés

Nivel Inicial

El inicio del aprendizaje de la lengua extranjera en el Nivel Inicial, contribuye a la adquisición y desarrollo de las capacidades básicas transferibles de unas áreas a otras en beneficio de la formación integral.

Nuestro objetivo es que los estudiantes adquieran progresivamente la lengua extranjera en formatos comunicativos de lenguaje, a través de propuestas sobre todo lúdicas; utilizando soportes como libros, canciones y videos.

A fin de favorecer la creación de procesos de aprendizaje significativos, promover el desarrollo de la actividad mental de los niños y desarrollar su capacidad de aprender, nuestra metodología de trabajo estará orientada a que ellos se inicien en la comprensión y expresión oral del idioma, siempre teniendo en cuenta la función comunicativa. La comprensión oral tiene una especial relevancia en la enseñanza inicial de la lengua extranjera.

Nivel Primario

Nuestro desafío como Departamento de Inglés se basa en la enseñanza de la lengua extranjera como medio para desarrollar desde una edad temprana una visión más rica de la realidad para favorecer la comprensión y respeto hacia otras culturas.

Se trata de desarrollar la competencia comunicativa de los estudiantes a través de la profundización de las distintas habilidades lingüísticas (comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita) como herramienta comunicativa.

A partir de 4to grado, se puede optar por INTENSIFICACIÓN EN LENGUA ADICIONAL (Ingles) donde los estudiantes podrán ampliar el aprendizaje de la lengua extranjera.

EXÁMENES INTERNACIONALES:

Todos los alumnos tienen la posibilidad de rendir de manera voluntaria, exámenes internacionales ANGLIA EXAMINATIONS en los diferentes niveles para favorecer el enfoque de aprendizaje  y motivar a los estudiantes a lograr un progreso efectivo

Los exámenes Anglia son exámenes oficiales de inglés que certifican el dominio del idioma según el MCER (Marcon Común Europeo de Referencia). Los mismos son certificados y avalados a través de la universidad de Chichester y ofrece varios tipos de exámenes oficiales para certificar los diferentes  niveles de inglés: EXÁMENES DE INGLES GENERAL y EXÁMENES ORALES DE INGLÉS para niños de 4 a 11 años.

Concert

Desde el año 2019, se incorporó la preparación de un concert donde los estudiantes despliegan diferentes habilidades para la presentación de un concert a fin de año donde se pone en escena una obra en INGLÉS.

Nivel Secundario

La filosofía del Departamento de Inglés se basa en la convicción de que el conocimiento de otro lenguaje fomenta una mayor percepción y conciencia de la diversidad cultural que existe entre las diferentes naciones y las personas que viven en ellas. En efecto, aquellos individuos que dominan una lengua extranjera pueden apreciar mejor y más críticamente los valores y los estilos de vida de otras culturas. Para nosotros, el conocimiento de una lengua extranjera tiene dos propósitos: permite la comunicación informal y el acercamiento entre personas de diferentes culturas; y facilita el intercambio de ideas e información entre diferentes naciones, en áreas tales como el comercio, la diplomacia, la ciencia, la tecnología, el derecho, las artes, etc.

En síntesis, nuestro fin es capacitar a los alumnos para que adquieran la habilidad de comunicarse de manera exitosa, clara y gramatical en la lengua extranjera, y -al mismo tiempo- que la experiencia del aprendizaje les resulte agradable y les brinde un mayor conocimiento de los diversos aspectos culturales del lenguaje y los ayude a convertirse en estudiantes más independientes y críticos.

Todos los ingresantes a primer año rendirán un examen diagnóstico. Ese diagnóstico nos posibilita separar los grupos de la mañana y armar tres grupos funcionales. Se busca así medir el nivel real de cada estudiante, su recorrido en el idioma para, de esta manera armar grupos de trabajo óptimos.

INTENSIFICACION EN LENGUA ADICIONAL (Ingles)

La Intensificación en la Lengua Adicional amplía y profundiza el estudio de la lengua adicional, sumándole una reflexión aún más profunda sobre el lenguaje como objeto complejo y multidimensional. Responde, como propuesta educativa, a los criterios de calidad enmarcados en los principios de la Nueva Escuela Secundaria. Los estudiantes están divididos en dos grupos funcionales que permanecerán hasta 3er año inclusive, a partir de 4to año, los estudiantes de este trayecto formativo se unificarán en un solo curso.

El cursado optativo de la Intensificación conlleva una extensión de la carga horaria básica (6 horas cátedra semanales) dos días a la semana donde se dictan dos asignaturas adicionales por año:

 

  1. Lecto-comprensión y expresión escrita en Inglés

Elegimos esta asignatura para los cinco años del trayecto formativo, porque consideramos estas dos habilidades –la lectura comprensiva de los textos y la redacción- como pilares fundamentales para la comunicación y el desenvolvimiento del egresado en diferentes ámbitos que impliquen la comunicación en inglés. Es objeto de este espacio curricular lograr que el estudiante se convierta progresivamente en un lector autónomo y crítico de bibliografía proveniente de diferentes campos del saber y del ámbito profesional, tanto como de textos periodísticos e informales, al tiempo que mejore progresivamente la propia práctica de producción escrita en lengua anglosajona con naturalidad y precisión gramatical.

 

  1. Comprensión y expresión oral en Inglés

La asignatura Exposición Auditiva y Expresión Oral atraviesa los cinco años de la intensificación en inglés, porque consideramos que estas habilidades son vitales para obtener y transmitir información, como así también completar la formación académica de nuestros estudiantes y ampliar su panorama cultural.

La propuesta se asienta en la necesidad de proveer al estudiante instancias de escucha con material de distintos formatos para la comprensión auditiva, que favorezcan la construcción de su autonomía ante la exposición en el idioma. También entiende la importancia de que el estudiante potencie su capacidad de expresar de manera oral sus opiniones e ideas con fluidez y precisión gramatical.

Asimismo, es propósito de esta materia profundizar en los principios de la fonética, dado que la pronunciación, la dicción, el ritmo y el acento del idioma inglés son elementos de suma importancia para entender el significado de mensajes orales y producir mensajes más claros para los demás.

 

Desarrollamos estas habilidades a través de contenidos como historia, biología, espectáculos y entretenimientos, turismo y gastronomía, medios, entidades bancarias, marketing y liderazgo. Esto permite tener un mayor alcance en cuanto al contenido y en cuanto al lenguaje que puede ser incluido, también permite implementar un enfoque transversal de la enseñanza más inclusivo.

 

EXAMENES INTERNACIONALES:

De acuerdo con la experiencia institucional que hemos recogido desde la inauguración del Plan Bilingüe (ahora Intensificación en Ingles) hasta la fecha; y atento a las demandas del mercado, y a los intereses que las familias involucradas han oportunamente expresado, las siguientes opciones se encuentran disponibles para el alumnado:

–         PTE General.

Los exámenes internacionales Pearson Test of English para los alumnos de 1ro y 2do año son exámenes comunicativos que evalúan el conocimiento del idioma en contextos auténticos y realistas. El énfasis esta puesto en el uso del idioma para resolver situaciones concretas de la vida real sin descuidar el aprendizaje de estructuras gramaticales. Existen 6 niveles alineados al Marco Común de Referencia Europeo y en cada uno de los niveles, los exámenes evalúan comprensión auditiva y de textos, uso de diálogos, composición y destreza oral. Todas estas habilidades lingüísticas están relacionadas entre sí por un tema o situación que actúa como hilo conductor.

 

–         TOEIC

Los alumnos que cursen el 5to Año del trayecto formativo intensificación en ingles tendrán la posibilidad de presentarse a rendir el examen TOEIC (Test of English for International Communication). Se trata del examen internacional más utilizado en el mundo. Diagnostica la comprensión oral y escrita del inglés y está orientado al mundo del trabajo. Constituye un  instrumento de evaluación confiable, eficaz y  objetivo para la acreditación del manejo del idioma inglés en el entorno laboral.

 

–         FIRST CERTIFICATE

El First Certificate Examination es un examen para obtener un certificado de inglés como lengua extranjera concedido por la Universidad de Cambridge. La obtención de este certificado demuestra competencia para desenvolverse en ingles en cualquier tipo de situación comunicativa. Este examen evalúa las 4 micro habilidades del idioma: expresión oral y escrita, lecto-comprensión y comprensión auditiva. Es un examen reconocido por universidades y empresas de todo el mundo. Dado que es una prueba de gran demanda, la preparación y la práctica de estrategias de examen se realiza mediante un taller con dos encuentros semanales, dirigidos a alumnos de 3ro, 4to y 5to año.

 

VIAJE EDUCATIVO A LONDRES:

En el marco de la práctica y perfeccionamiento del idioma inglés y a partir de las gratas experiencias de viajes realizados en el año 2014 y 2018 el colegio organiza junto a la empresa Fase 2, de reconocido prestigio en el campo de turismo educativo, un viaje educativo a Londres.

Este viaje está planteado para estudiantes que cursen el Tercer, Cuarto y Quinto año y se realiza con el acompañamiento de docentes del colegio. Dicho viaje consta de 16 días – 13 noches, con traslados, transfer, alojamiento y comidas (régimen pensión completa), actividades académicas y culturales incluidas, guías locales para excursiones y asistencia médica

Dicha actividad es de carácter “optativo”

 

dptoingles

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com